SOMOS EMAS PASTO

La Empresa Metropolitana de Aseo Emas Pasto S.A E.S.P. cuenta con más de 20 años de servicio, posicionándose en la región por ofrecer a sus clientes una gran variedad de Soluciones Ambientales. Hoy por hoy la empresa llega con sus servicios a más del 70% de los municipios del departamento de Nariño, prestando servicios de calidad en el marco del manejo integral de los residuos sólidos, peligrosos e industriales.

NUESTRA HISTORIA

1997

1997

La Empresa Metropolitana de Aseo EMAS S.A E. S.P. inicia operaciones en el mes de marzo y ocupa el primer lugar de las empresas prestadoras de servicios públicos de Pasto. Se contratan 198 trabajadores: 39 de nómina y 159 contratistas a través de cooperativas entre operarios, escobitas y conductores. Cobertura de recolección y transporte del 100% de la zona urbana de Pasto.

1998

1998

Se empieza a prestar el servicio a 5 plazas de mercado. Se amplía el servicio a zonas rurales: Catambuco, Obonuco, el Encano, Jongovito, San Fernando, Puerres, Buesaquillo y los Arrayanes. Cambia la frecuencia de recolección de dos a tres veces por semana.

1999

1999

Incremento de la frecuencia de recolección de dos a tres veces por semana, aumentando la cobertura a 40 barrios de la ciudad. Implementación de la Campaña: “Enamórate de Pasto y ponle corazón al aseo de la ciudadanía”. Primeros acercamientos con líderes comunitarios y niños con el fin de sensibilizar a la población en el manejo de residuos sólidos.

2000

2000

Implementación del sistema de facturación para el sector rural del Municipio y para grandes generadores de residuos sólidos. La facturación general se realiza en conjunto con la Empresa Empopasto. Se realizan los Manuales de Procedimientos, Misión, Misión, Objetivos, Valores Corporativos y el Plan estratégico de la empresa.

2001

2001

Se barre un promedio diario de 313 km en forma manual y 40 km con la barredora mecánica. Se efectúa un sistema de facturación propio a cargo de la Jefatura de Atención al Usuario, Crítica y Facturación. Cierre del Relleno Sanitario Santa Clara y empieza la construcción del Parque Ambiental Antanas con licencia ambiental de 30 años.

2002

2002

Nace la idea de adecuar el Relleno Sanitario como un Parque Ambiental. El sistema de Tratamiento de Lixiviados se estabiliza por encima de los niveles exigidos por la autoridad ambiental, con remociones superiores al 80% de carga contaminante. El número de usuarios pasó de 60.157 a 64.266.

2003

2003

Servicio de recolección y transporte en tres frecuencias semanales, con una cobertura del 80% de la ciudad. Se lanza la campaña: “La nota es RE” que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema del reciclaje.

2004

2004

Instalación de 900 canastillas más. Incorporación de 1.018 usuarios nuevos.

2005

2005

Destinación de más de 10 mil metros cuadrados para jardines y zonas verdes en el Parque Ambiental Antanas. El Ministerio de Medio Ambiente, incluyo a EMAS Pasto como uno de los proyectos a presentarse en el foro Latinoamericano del carbono.

2006

2006

Se implementa el Centro de Investigación Piloto Antanas sobre lixiviados. Ampliación del servicio a 50% de barrios con vías principalmente peatonales.

2007

2007

Pasto y la región tienen una solución ambiental para la disposición de sus residuos sólidos para al menos 35 años más, gracias a la capacidad de los vasos I, II y III y el eficiente manejo del Relleno Sanitario Antanas. Implementación del Jardín Botánico y Parque de servicio ambiental, Laborato ríos de agua y Planta de Compostaje orientada al ciclo de reforestación de las microcuencas aledañas.

2008

2008

Construcción de la infraestructura para el almacenamiento de residuos sólidos biomédicos, con un cuarto frío de 10 toneladas de capacidad. Firma de un convenio con la empresa Bionersis de Chile, con el fin de desgasificar el gas del Relleno Sanitario Antanas. Inicio de operación de Residuos Biomédicos.

2009

2009

EMAS Pasto cuenta con 12 vehículos recolectores, una barredora, 27 conductores, 54 operarios de recolección, 98 operarios de barrido y 4 supervisores. Se crea la Planta de Compostaje en el Relleno Sanitario Antanas.

2010

2010

Se consolida el Relleno Sanitario Antanas como sitio de disposición regional, ofreciendo soluciones ambientales a 21 municipios de los departamentos de Nariño y Putumayo. La empresa obtuvo en tiempo récord sus primeros Certificados de Reducción de Emisiones reconocidos por la UNFCCC (UnitedNations Framework ConventiononClimateChange). El Relleno Sanitario Antanas considerado como pionero en proyectos de desarrollo de desgasificación en Colombia, por la máxima autoridad ambiental de los Estados Unidos, EPA.

2011

2011

Se otorga el certificado de calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 en todos los procesos misionales de la compañía. Reforestación de roble con 1.722 plántulas y 15 individuos de helecho arbóreo. Se llevó a cabo el II Simposio Internacional: “Calentamiento Global y Rellenos Sanitarios: oportunidades locales”.

2012

2012

Finalistas Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial. III Simposio Internacional Rellenos Sanitarios y Calentamiento Global, Construyendo Territorios Sostenibles. Se inicia operación de recolección de residuos en el municipio de Tuquerres.

2013

2013

Certificación Integral de su Sistema de Gestión en Normas Internacionales: ISO 9001:2008 calidad; ISO 14001:04 ambiental; OHSAS 18001:07 salud ocupacional y seguridad industrial ¡Relanzamiento de la campaña para prevenir accidentes laborales por cortes y pinchazos. Soy igual que Tú! Inicia la participación de Podas en el Municipio de Pasto.

2014

2014

Obtuvo certificación de Disposición Final de Residuos de Construcción y Demolición – RCD en el Parque Ambiental Antanas. Se atendió de manera continua e ininterrumpida el 100% del área urbana de San Juan de Pasto y el 50% del área rural. Instalación de los dos lifterPerkins como parte del proyecto de contenerizacion.

2015

2015

Presentación de nuevas soluciones ambientales: SEPTICLEAN, RCD, RESIDUOS PELIGROSOS, PROYECTO PILOTO DE APROVECHAMIENTO DE RCD. Inicia la operación integral de Emas Putumayo. 4 sectores contenerizados; Avenidas Los Estudiantes, Panamericana, Boyacá, Parque Infantil. Ganadora del premio ANDESCO a la Responsabilidad Social Empresarial por mejor entorno laboral.

2016

2016

Implementación de nuevos horarios de rutas de recolección de residuos en toda la ciudad Emas nuevamente certificada con Normas ICONTEC, iso 9001, iso 14001, ohsas 18001. Celebración 20 años de servicio Grupo Sala. Implementación nueva facturación resolución 720 por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA.

MISIÓN

Generamos desarrollo y bienestar a la sociedad gestionando soluciones ambientales en agua y en residuos.

VISIÓN

Ser el mejor aliado en soluciones ambientales integrales e innovadoras que superan las expectativas de nuestros grupos de interés.

Actuamos con ética, transparencia y somos coherentes en lo que pensamos, decimos y hacemos.

 Hacemos nuestro trabajo con calidad, entusiasmo y compromiso para lograr metas retadoras.

Contribuimos con el crecimiento de las empresas, el desarrollo de las personas y trabajamos responsablemente para forjar un mundo mejor.

Damos lo mejor de nosotros para superar las expectativas de los clientes.

 Estamos abiertos a las oportunidades y buscamos permanentemente nuevos y mejores maneras de hacer las cosas.

Apreciamos y respetamos a nuestra gente, comprometiéndonos con su bienestar y desarrollo integral.

Sentimos entusiasmo e inspiración por lo que hacemos.

NUESTRA GENTE

Somos una empresa al servicio del ser humano que desarrolla identidad y cultura ambiental.
Cumplir con excelencia, es lo que da sentido a nuestra gestión. Además, de ser la excelencia uno de nuestros valores corporativos, se ha convertido en el pilar de nuestro día a día, dando lo mejor de cada uno. En Emas se mira como el resultado de una gran motivación, un esfuerzo sincero, una dirección inteligente y una ejecución hábil, por parte del talento humano que hace posible la consecución de los logros organizacionales.

GESTIÓN SOCIAL

Festivales ambientales ciudadanos:

Buscamos fortalecer la comunicación con nuestros clientes a través de un contacto más cercano llevándoles a sus barrios, una oferta de actividades pedagógicas ambientales, lúdicas y comerciales de la empresa.

Avenida limpia:

Trabajamos de la mano con los comerciantes y las comunidades promoviendo la cultura ciudadana en los espacios públicos, a través de acciones de embellecimiento y la sensibilización en la disposición adecuada de residuos en vías principales.

Educación ambiental:

Brindamos formación ambiental a nuestros grupos de interés con diversas estrategias pedagógicas, con el fin de vincularse en acciones conjuntas para el cuidado y protección de nuestro entorno.

Informes de gestión:

Generamos un espacio para intercambiar información e interactuar con nuestros grupos de interés, permitiéndonos identificar sus intereses y necesidades, además de aumentar su cercanía y confianza.