SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

 

 

 

 

EMPRESA METROPOLITANA DE ASEO DE PASTO S. A. E.S.P.

MEMORIA HISTÓRICA


EL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO EN PASTO


En la ciudad de Pasto el servicio del aseo ha sido prestado desde el año 1996 por la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS S.A. E.S.P., el cual se rige bajo los parámetros establecidos en el Plan de Gestión Integral de Residuos sólidos PGIR, adoptado por el Municipio de Pasto para el periodo 2007-2022.

DATOS HISTÓRICOS EMAS PASTO S.A E.S.P.


1997

- La Empresa Metropolitana de Aseo EMAS S.A E. S.P. inicia operaciones en el mes de marzo y ocupa el primer lugar de las empresas prestadoras de servicios públicos de Pasto.

- Se contratan 198 trabajadores: 39 de nómina y 159 contratistas a través de cooperativas entre operarios, escobitas y conductores.

- Cobertura de recolección y transporte del 100% de la zona urbana de Pasto.


1998

- Se empieza a prestar el servicio a 5 plazas de mercado.

- Se amplía el servicio a zonas rurales: Catambuco, Obonuco, el Encano, Jongovito, San Fernando, Puerres, Buesaquillo y los Arrayanes.

- Cambia la frecuencia de recolección de dos a tres veces por semana.

 

1999

- Incremento de la frecuencia de recolección de dos a tres veces por semana, aumentando la cobertura a 40 barrios de la ciudad.

- Implementación de la Campaña: “Enamórate de Pasto y ponle corazón al aseo de la ciudadanía”.

- Primeros acercamientos con líderes comunitarios y niños con el fin de sensibilizar a la población en el manejo de residuos sólidos.

2000

- Implementación del sistema de facturación para el sector rural del Municipio y para grandes generadores de residuos sólidos.

- La facturación general se realiza en conjunto con la Empresa Empopasto 


2001

- Se barre un promedio diario de 313 km en forma manual y 40 km con la barredora mecánica.

- Se efectúa un sistema de facturación propio a cargo de la Jefatura de Atención al Usuario, Crítica y Facturación.  

- Cierre del Relleno Sanitario Santa Clara y empieza la construcción del Parque Ambiental Antanas con licencia ambiental de 30 años.


2002

- Nace la idea de adecuar el Relleno Sanitario como un Parque Ambiental.

- El sistema de Tratamiento de Lixiviados se estabiliza por encima de los niveles exigidos por la autoridad ambiental, con remociones superiores al 80% de carga contaminante.

- El número de usuarios pasó de 60.157 a 64.266.

2003

- Servicio de recolección y transporte en tres frecuencias semanales, con una cobertura del 80% de la ciudad.

- Se lanza la campaña: “La nota es RE” que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el tema del reciclaje.


2004

- Instalación de 900 canastillas más.

- Incorporación de 1.018 usuarios nuevos.


2005

- Destinación de más de 10 mil metros cuadrados para jardines y zonas verdes en el Parque Ambiental Antanas.

- El Ministerio de Medio Ambiente, incluyó a EMAS Pasto como uno de los proyectos a presentarse en el foro Latinoamericano del carbono.

2006

- Se implementa el Centro de Investigación Piloto Antanas sobre lixiviados.

- Ampliación del servicio a 50% de barrios con vías principalmente peatonales.


2007

- Pasto y la región tienen una solución ambiental para la disposición de sus residuos sólidos para al menos 35 años más, gracias a la capacidad de los vasos I, II y III y el eficiente manejo del Relleno Sanitario Antanas.

- Implementación del Jardín Botánico y Parque de servicio ambiental, Laborato ríos de agua y Planta de Compostaje orientada al ciclo de reforestación de las microcuencas aledañas.


2008

- Construcción de la infraestructura para el almacenamiento de residuos sólidos biomédicos, con un cuarto frío de 10 toneladas de capacidad.

- Firma de un convenio con la empresa Bionersis de Chile, con el fin de desgasificar el gas del Relleno Sanitario Antanas.

- Inicio de operación de Residuos Biomédicos.


2009

- EMAS Pasto cuenta con 12 vehículos recolectores, una barredora, 27 conductores, 54 operarios de recolección, 98 operarios de barrido y 4 supervisores.

- Se crea la Planta de Compostaje en el Relleno Sanitario Antanas.


2010

- Se consolida el Relleno Sanitario Antanas como sitio de disposición regional, ofreciendo soluciones ambientales a 21 municipios de los departamentos de Nariño y Putumayo.

- La empresa obtuvo en tiempo récord sus primeros Certificados de Reducción de Emisiones reconocidos por la UNFCCC (UnitedNations Framework ConventiononClimateChange.

- El Relleno Sanitario Antanas considerado como pionero en proyectos de desarrollo de desgasificación en Colombia, por la máxima autoridad ambiental de los Estados Unidos, EPA.


2011

- Se otorga el certificado de calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 en todos los procesos misionales de la compañía.

- Reforestación de roble con 1.722 plántulas y 15 individuos de helecho arbóreo.

- Se llevó a cabo el II Simposio Internacional: “Calentamiento Global y Rellenos Sanitarios: oportunidades locales”.


2012

- Finalistas Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial.

- III Simposio Internacional Rellenos Sanitarios y Calentamiento Global, Construyendo Territorios Sostenibles.

- Se inicia operación de recolección de residuos en el municipio de Tuquerres.


2013

- Certificación Integral de su Sistema de Gestión en Normas Internacionales: ISO 9001:2008 calidad; ISO 14001:04 ambiental; OHSAS 18001:07 salud ocupacional y seguridad industrial.

- ¡Relanzamiento de la campaña para prevenir accidentes laborales por cortes y pinchazos Soy igual que Tú!

- Inicia la participación de Podas en el Municipio de Pasto.

2014
Obtuvo certificación de Disposición Final de Residuos de Construcción y Demolición – RCD en el Parque Ambiental Antanas

- Se atendió de manera continua e ininterrumpida el 100% del área urbana de San Juan de Pasto y el 50% del área rural.

- Instalación de los dos lifterPerkins como parte del proyecto de contenerización.

 

2015

- Presentación de nuevas soluciones ambientales: SEPTICLEAN, RCD, RESIDUOS PELIGROSOS, PROYECTO PILOTO DE APROVECHAMIENTO DE RCD.

- Inicia la operación integral de Emas Putumayo.

- 4 sectores contenerizados; Avenidas Los Estudiantes, Panamericana, Boyacá, Parque Infantil.

- Ganadora del premio ANDESCO a la Responsabilidad Social Empresarial por mejor entorno laboral.

 

2016

- Implementación de nuevos horarios de rutas de recolección de residuos en toda la ciudad

- Emas nuevamente certificada con Normas ICONTEC, iso 9001, iso 14001, ohsas 18001.

- Celebración 20 años de servicio Grupo Sala.

- Implementación nueva facturación resolución 720 por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico CRA.


2017

- Proyecto de contenerización en Gualcaloma y Panorámico

- Aniversario 20 Años de servicio de Emas Pasto


2018

- Inicio proyecto de Aprovechamiento

- Diplomado en Gestión Social y Ambiental

- Inició operación de aseo en Túquerres

- Entrega de 120 contenedores en Tamasagra

- Consolidación e Integración de Emas Pasto by Veolia


2019

- Festival de Reciclatón

- Recolección en Mapachico

- Concurso de Iberoamérica

- Entrega de Estufas a comunidad aledaña

- Entrega de EPP a Recuperadores